Bienvenid@ al Wiki: Definiendo las comunidades prehistóricas
En esta actividad trabajaremos todos en equipo para conformar un solo documento, coherente, organizado y muy detallado de lo que son las comunidades prehistóricas aprendidas a lo largo de esta unidad.
Tu asesor ha comenzado a escribir un primer párrafo sobre las comunidades prehistóricas en general:
“¡Admirable constitución ésta de la gens, con toda su ingenua sencillez! Sin soldados, gendarmes ni policía, sin nobleza, sin reyes, virreyes, prefectos o jueces, sin cárceles ni procesos, todo marcha con regularidad. Todas las querellas y todos los conflictos los zanja la colectividad a quien conciernen, la gens o la tribu, o las diversas gens entre sí; sólo como último recurso, rara vez empleado, aparece nuestra pena de muerte, con todas las ventajas y todos los inconvenientes de la civilización. No hace falta ni siquiera una parte mínima del actual aparato administrativo, tan vasto y complicado, aún cuando son muchos más que en nuestros días los asuntos comunes, pues la economía doméstica es común para una serie de familias y es comunista; el suelo es propiedad de la tribu, y los hogares sólo disponen, con carácter temporal, de pequeñas huertas. Los propios interesados son quienes resuelven las cuestiones, y en la mayoría de los casos una usanza secular lo ha regulado ya todo. No puede haber pobres ni necesitados: la familia comunista y la gens conocen sus obligaciones para con los ancianos, los enfermos y los inválidos de guerra. Todos son iguales y libres, incluidas las mujeres. No hay aún esclavos, y, por regla general, tampoco se da el sojuzgamiento de tribus extrañas”.
Opinión de Federico Engels sobre la gens “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” p. 76 Capítulo III. La gens Iroquesa
Federico Engels.El inicio de lo que conocemos como nuestra sociedad, las gens, este especie de grupo en el que simplemente se vive, por haber nacido allí. Como bien comenta Engels, "todos son iguales y libres".
La discusión que nos ocupa en este espacio es realizar aproximaciones conceptuales en las sociedades primitivas que nos ayuden a comprender las particularidades de cada tipo de organización, si bien en el párrafo anterior se realiza una descripción de la definición de gens, quedaría pendiente aproximarnos al concepto de fratria y tribu. El estudio de estas comunidades estará planteado desde el punto de vista sociológico para conocer la constitución y el desarrollo de las sociedades humanas. Las comunidades primitivas con su diferente estructura satisficieron sus necesidades básicas, en un inicio, lo importante era la supervivencia de la comunidad, siendo nómadas Vivian de la recolección de frutos, seguían el cauce de los ríos y había una dependencia de la naturaleza...después, los procesos de desarrollo requirieron la mayor satisfacción de necesidades de los miembros de los grupos que exigía mayor fuerza de trabajo y la implementación e invención de nuevos medios como el fuego. Existe una clasificación entre Salvajismo y Barbarie ligada al desarrollo de la utilización de los instrumentos de trabajo. El Salvajismo presenta tres estadios: a) El inferior donde el hombre vivía en arboles, b) el medio donde se empieza a utilizar el fuego, se sigue el curso de los ríos, empieza la caza y el c) superior donde se utiliza la flecha y el arco. Por otro lado la Barbarie está ligada a la introducción de la Alfarería, se empieza la domesticación de animales y el cultivo de plantas.
Las sociedades de las que vamos a hablar son agrícolas y ganaderas, puesto que son sociedades más complejas que las sociedades de cazadores y recolectores, por ejemplo practicaban culto a los antepasados y creían en un Dios como creador, contrario a los primeros que creían en espíritus. Se puede mencionar también que a medida de que incrementaba su tiempo “libre”, por tener excedente de alimentos gracias a la agricultura y al pastoreo, las sociedades se dedicaron a otras actividades, como la producción de armas y herramientas, dando paso a gobiernos rudimentarios que se respaldaban con fuerza militar. Engels en su libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” menciona los estudios de Lewis Henry Morgan quien dedicó una buena parte de su vida al estudio de las tribus indias y hace una analogía de la tribu iroquesa con la organización social de griegos y romanos.
La palabra gens (genos en griego) significa linaje o descendencia; antropológicamente designa a un grupo de personas que constituyen una descendencia común y está unido por instituciones sociales y religiosas. En los iroqueses se elige al Sachem que es el representante en tiempos de paz, sin embargo, también se tiene que elegir a el caudillo que es un jefe militar La elección del Sachem es de manera democrática por hombres y mujeres, es un hecho notable que todos participen. Gens y Clan son sinónimos ya que el término de clan proviene del Gaélico y significa familia.
Los gens eran agrupaciones civiles o sistema social en la Antigua Roma. Cada gens comprendía a varias familias que se identificaban a través de los individuos, por lo que sus integrantes eran agnados o gentiles entre sí y estaban dirigidas por varios familias. Casi cerca de trescientos años después de la fundación de Roma, los lazos gentiles eran tan fuertes, que una gens patricia, la de los Fabios, pudo emprender por su propia cuenta, y con el consentimiento del senado, una expedición contra la próxima ciudad de Veies. Se dice que salieron a campaña trescientos seis Fabios, y todos ellos fueron muertos en una emboscada; sólo un joven, que se quedó rezagado, perpetuó la gens. La gens Fabia debe su nombre a faba es decir, granos, legumbres cuyo cultivo está muy extendido en el periodo arcaico. Los miembros de esta ilustre gens cubrieron durante la república todos los magistrados , especialmente el consulado de un bien que representa 66 veces el Senado en virtud de una muy conservadora, que tiende a excluir la plebe de los magistrados. Notable fue su fuerza y su influencia también en las fuerzas armadas como lo demuestra el hecho de que los Fabios asumió la defensa del territorio de Roma contra la amenaza de la etrusca Veyes , y en esa ocasión que sufrieron una terrible derrota en la batalla de Crémera ( 477 a. C. ) que fueron casi exterminados, fueron asesinados más de trescientos.
De igual manera puede citarse el ejemplo de la gens griega, quienes se encontraban constituidos ya con arreglo a la misma serie orgánica que los americanos: gens, fratria, tribu, confederación de tribus, relevante es que los griegos marcan umbrales de la civilización, los griegos de la época heroica le llevaron gran ventaja a los iroqueses y es así como dejan de convertirse en una gens arcaica como la de ellos; "el sello del matrimonio por grupos comienza a borrarse notablemente, el derecho materno ha cedido el puesto al derecho paterno, la riqueza privada abre la primera brecha en la constitución gentilicia; en consecuencia, el derecho paterno, la fortuna de una rica heredera, pasa cuando contrae matrimonio, a su marido, es decir, a otra gens, con lo que se destruye todo el fundamento del derecho gentil; por tanto, no sólo se tiene por lícito, sino que hasta es obligatorio en este caso, que la joven en edad de contraer matrimonio se case dentro de su propia gens para que los bienes no salgan de ésta".
Como puede observarse, se da una formalización de solemnidades, derechos, deberes y pertenencias, por estos motivos, la gens griega se convierte en una de las gens con más representatividad de estas comunidades prehistóricas.
Federico Engels. “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” Capítulo IV. La gens Griega: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/cap4.htm (Porcayo Romero)
Otro ejemplo de este tipo de sociedades las podemos ver en Escocia, otro de los lugares donde se caracterizan por dar gran importancia a las familias y a su forma de organización. Grupos que provienen desde cerca del año 1363, y que continúan con la descendencia con personas de la misa familia desde aquel entonces.


Primeras comunidades agrícolas y ganaderas
Hace más de doce mil años las sociedades se dedicaban a cazar y recolectar, a partir de la creación de instrumentos útiles para su supervivencia. Conforme fue pasando el tiempo (diez mil años aproximadamente) el hombre fue adaptándose a territorios y creando nuevas maneras de vivir, lo que dio origen a sociedades más complejas como las agrícolas y ganaderas. Ellos se destacan el uso de una rudimentaria herramienta como la alzada que servía para remover la tierra, así como otros utensilios para hacer pozos y plantar diferentes tipos de semillas y así producir su propio alimento; recordemos que las sociedades anteriores a esta se trasladaban constantemente de lugar puesto que estaban todo el tiempo en búsqueda de alimento. Los grupos humanos fueron asentándose, creando nuevas tecnologías a partir de las anteriores, cada vez más complejas para obtener recursos propios para subsistir.
Sociedades que habitaban regiones áridas o montañosas, debido al agreste territorio no podían instaurar estas tecnologías agrícolas, sin embargo descubrieron los beneficios del pastoreo y junto a ello la domesticación de animales.
Es entonces que, a partir del desarrollo de estas dos corrientes, hubo sociedades que empezaron a implementar la agricultura junto con la ganadería, lo cual desarrolló tremendamente la capacidad para sobrevivir, de alimentarse, hasta de almacenar recursos; gracias a ello las sociedades empezaron a asentarse, ya que ya no era necesario trasladarse de un lugar a otro para seguir sobreviviendo. (Rivera Villanueva)
Es así como se marca una gran transformación y evolución en la vida del hombre, tal como se conocía; del salvajismo, donde el ser humano vivía, por lo menos parcialmente, en los árboles protegiéndose así de animales salvajes y viviendo una vida de nomadismo, a comunidades asentadas en territorios geográficos definidos, como por ejemplo los mohawk, una de las tribus indias que conformaron la confederación Iroquesa (como ya se menciono, de acuerdo a los estudios realizados por Lewis Henry Morgan) y que se encontraban asentados en el valle de Mohawk, cerca del lago Ontario, ocupando tres villas en el actual Shenectady. Así que su vivienda ya no eran los árboles, sino casas comunales de 20x6 metros de base y 6 metros de altura, donde vivían entre cinco y veinte familias, formando fratrias. Estas viviendas eran llamadas "las ganonh'sees".
Las cuales se reconocen en principio por pertenecer a una fraternidad, y en donde era prohibido el matrimonio entre personas del mismo clan, pues como sabemos las fratrias se conformaron por diferentes clanes.
Otro ejemplo de fratrias son los Lenape, comunidad indígena norteamericana que fueron desarrollando poco a poco sus formas de subsistencia hasta llegar a desarrollar la caza y la agricultura.
En la medida pues que un pueblo se va desarrollando y encontrando actividades, es en esta misma medida que los seres que habitan en ella, se vayan incluyendo en distintas actividades y roles.
Los Lenape, además se dedicaban a la pesa y su principal cultivo era el maíz, lo cual ya nos puede describir los distintos roles que ya realizaban sus habitantes.
No sólo vemos ello, sino que también poco a poco se van apropiando de un territorio, en el cual se desarrollan.
Dependiendo de la región y de los materiales en uso, así como del conocimiento adquirido, es que las tribus tenían sus propios y característicos sistemas constructivos: por ejemplo, los indios del estadio inferior de la barbarie (este del Misisipí) construían aldeas protegidas por empalizadas, y las viviendas eran de madera; por otro lado, las tribus indígenas de las regiones de México, Centroamérica y Sudamérica (Perú principalmente), quienes se hallaban el estadio medio de la barbarie, construían sus casas de adobe y de piedra en forma de fortalezas.

Conforme el hombre adquiere experiencia y especialización en ciertas áreas ya conocidas como la caza, la agricultura, etc., se observa como la organización aún primitiva empieza a formar organizaciones más intrincadas. Ciertas familias y clanes empiezan a diferenciarse debido a su mayor capacidad y su productividad sobre las demás, lo que a su vez genera prestigio social dentro de la comunidad, creando en esa época temprana los sistemas de desigualdad social y posteriormente de organización social e incluso de gobiernos rudimentarios, que buscan la protección de los clanes o familias más prominentes.

Cuando se obtienen más recursos que los necesarios para la supervivencia diaria, es que las personas pueden dedicar tiempo a otras actividades. Fabrican herramientas, intercambian insumos o interpretan las señales divinas. Iniciando la división del trabajo. Esto trae como consecuencia un mayor nivel de especialización y complejidad en la organización social, pero también produce un mayor nivel de desigual social. La familia que produce más obtiene más prestigio social y más poder. Surgiendo los sistemas políticos de dominación.


Creencias religiosas en las comunidades agrícolas y ganaderas

A partir de los grandes cambios que se dieron en las sociedades agrícolas y ganaderas también repercutió en la vida mística o religiosa de estas comunidades. Normalmente la cosmovisión de los cazadores y recolectores versaba en un mundo habitado por espíritus, en cambio las sociedades agrícolas ejercían el culto a los antepasados y tenían a un Dios como el creador de todas las cosas. Peculiarmente, los pastores tenían un concepto más complejo: pensaban que Dios intervenía directamente sobre la comunidad, en su destino y obras. Es curioso ver que las tres religiones que imperan actualmente (cristianismo, judaísmo e islam) compartan la visión de Dios como pastor
de nuestro rebaño. Es importante mencionar que la religión en estas comunidades más complejas vino a completar en la visión que tenían de la vida, la idea de que cada uno de los miembros tenía la obligación moral para llevar a cabo trabajos o cargos que les correspondiese según la jerarquía social vigente entre ellos.

Por otra parte, cabe decir que cuando los sistemas sociales tienden a establecerse en un solo sitio y cae en desuso el hábito de la recolección de frutos, surge la invención del cultivo de la tierra (desde hace unos 5,000 años) y en consecuencia, irrumpen las sociedades agrarias, esta innovación tuvo su advenimiento junto con el descubrimiento de la rueda, la escritura, los métodos de irrigación, y el uso frecuente de los metales. Estos adelantos generarán cambios significativos en el uso del suelo, pues los excedentes de las cosechas obtenidas eran mercados a otros territorios a través de carretas tiradas por animales de carga, lo cual no sólo redundó en ganancias inmediatas a los agricultores, sino que también amplificó los terrenos habitables, es necesario añadir que el continuo intercambio de hortalizas y otros perecederos propició el uso del dinero, recurso económico que en algunas organizaciones sociales era usado por medio de caracolillos u otros objetos de la naturaleza, y que ante el uso continuo de los metales se representaría por medio de monedas, de las cuales, las más antiguas –según peritos en numismática- corresponden a los pueblos de Roma y Grecia.


La agricultura tiene muchos avances. Se producen alimentos a gran escala. La utilización de los metales para hacer utensilios de labranza más fuertes y duraderos. Los cultivos son manejados no sólo de temporal, sino también de riego. El uso del arado y los animales de tiro. Son factores que influyen para no tener necesidad de la mano de obra de las mujeres, así poco a poco se quedan en casa atendiendo a los niños, heridos, enfermos y viejos. Su ocupación es el hogar (fogata), para la preparación de los alimentos. Siendo estas labores cada vez más despreciadas, surgiendo así una degradación a la condición de ser mujer y su papel en la sociedad.

Los ejemplos mencionado con anterioridad dan cuenta de los diferentes procesos en las formas de organización colectiva, de esta manera las Tribus pueden estar definidas como: Unidades étnicas que se caracterizan por homogeneidad lingüística y cultural, esto refiere a sentimientos de pertenencia al grupo y una conciencia colectiva de beneficio común. Podemos entonces conocer las características mas especificas de cada una de ellas: (Barba)

Hablando de la organización social conocida como tribu, se mencionarán algunas características de la misma: varias fratrías forman una tribu, del mismo modo que varias gens forman la fratría. La tribu se caracteriza por tener un territorio propio, dialecto particular, ideas comunes en religión. Un consejo de tribus para tratar los asuntos comunes, compuesto por todos los shachem y caudillos elegidos por las gens y por los caudillos; hablando de los iroqueses que tenían esta forma de organización se percibe que todo lo arreglaban siempre en los consejos, los cuales se convocaban en caso de alguna desavenencia, por ejemplo si se cometía un homicidio sin pertenecer a la misma fratría, homicida y víctima, la gens ofendida apelaba a sus gens hermanas para celebrar un consejo y se dirigían a la otra fratría como corporación con el fin de que ésta se convocara en un consejo también y así poder arreglar el asunto pacíficamente. Estas formas de organizarse podían mantener a la tribu entera en un estado unido y me atrevería a asegurar que con justicia. (Baccio)


Las Fratrias son agrupamientos de dos o más clanes de una tribu. Son asociaciones informales de personas o familias que se agrupan bajo algo en común. No hay lazos de sangre. (Barba)


Subdivisión primaria tribal, en la cual existe la exogamia y la descendencia unilineal, sobre todo cuando se divide en sibs* o en diversos clanes, dentro de una sociedad los individuos tienen funciones especiales con respecto al grupo entero, además de funciones entre ellos. Los miembros de dos clanes se prestan ayuda unos a otros para determinados actos o situaciones, además para el cuidado de sus muertos. Las agrupaciones de clanes que están estrechamente ligadas de denominan fratrías.Bajo la constitución de la gens, la familia nunca pudo ser ni fue una célula orgánica, porque el marido y la mujer pertenecían por necesidad a dos gens diferentes. La gens entraba entera en la fratría y ésta, en la tribu; la familia entraba a medias en la gens del marido, a medias en la de la mujer.

* Sib: grupo de parentesco unilineal y generalmente exógamos basado en la descendencia común y tradicional, ya sea matrilineal por patrilineal. También se emplea como sinónimo de clan. (Lemus).

La reunión de varias fratrias emparentadas formaban la tribu, en sí, la fratria era una gens madre escindida en varias gens hijas, a las cuales servía de lazo de unión y que a menudo las hacía también a todas descender de un antepasado común. Por lo tanto, todas las gens de una fratria, eran al pie de la letra, gens hermanas. La fratria tenía también al igual que la tribu el derecho y el deber de castigar el homicidio perpetrado en la persona de un frater, lo que indica que en tiempos anteriores había tenido el deber de la venganza de sangre.
Tenía también la fratria un jefe ("fratriarcos"), y, asimismo, según De Coulanges, asambleas cuyas decisiones eran obligatorias, un tribuna y una administración. Posteriormente, el Estado mismo, que pasaba por alto la existencia de las gens, dejó a la fratria ciertas funciones públicas, de carácter administrativo. Una determinación tan precisa de los grupos supone una intervención consciente y metódica en el orden espontáneamente nacido, ¿cómo, cuándo y por qué sucedió esto?, no lo dice ha historia.

Como podemos ver, ya se han mencionado varias de las características, tanto de las tribus como de las fratrias y la gens, y también se ha explicado su organización y nivel jerárquico. Sin embargo, siendo la gens el término primario del tema que atañe a este texto, Definiendo las comunidades primitivas, es convenientes revisar su constitución: "Gens" se refiere a la descendencia de un grupo de personas de un antepasado común por parte paterna o tótem de la tribu. Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia extensa y comparte un nombre o apellido en común. Un ejemplo sería la tribu de los Sénecas - una de las tribus más influyentes y prominentes que conformaron a la Confederación Iroquesa, y de la cual hemos venido hablando, que contaba con ocho gens: lobo, oso, tortuga, castor, ciervo, becada, garza y halcón. Una de sus características y de hecho, regla fundamental, es que ningún miembro tenía derecho a casarse en el seno de la gens. Empíricamente saben que la cercanía de sangre implica riesgo en los hijos y por lo tanto pone en riesgo a la misma comunidad. Así que al no poder casarse entre hermanos, el sexo masculino salen, buscan y se casan con mujeres de otras gens, formando el hijo que ambos procrearan, parte de la gens materna; por lo tanto, la descendencia y conservación de la gens, correspondía a los hijos de las hijas de cada generación, además de evitar problemas y asegurar la especie.

El clan son subgrupos de tribus que viven en la igualdad originada por la escasez y está definido como la percepción de ser descendientes de un ancestro común, el mismo podía ser real o mitológico.
Un ejemplo de clan es el pueblo Gitano y Zíngaro. Su origen se rastrea hasta la india, pero han tenido también asentamientos importantes a lo largo de su historia, en Rumania y Hungría. Son conocidos por su carácter errante, desde su inicio han sido un pueblo migrante e incomprendido que ha sufrido rechazo, exilio e incluso persecución.
Tienen un gran asentamiento en Europa sobre todo en Francia y España, donde encontraron su hogar en las cordilleras de Andalucía, la cuna del flamenco. Es en estas tierras donde en la actualidad se les reconoces sus derechos como pueblo y se les ayuda a mantener su identidad cultural a la vez que les brindan un mejor nivel de vida.
La jerarquía social del pueblo Gitano es patriarcal, siendo este el que toma todas las decisiones sobre su familia. La institución del matrimonio es endogámica y bajo el rito gitano. El emparentar con algún miembro ajeno al pueblo, que no posea la sangre Gitana, puede significar el exilio. Los matrimonios son arreglados por acuerdos entre patriarcas. El rechazo del matrimonio por parte del hijo es una de las peores ofensas para una familia y puede generar incluso enemistad entre las familias. Por tradición, la doncella debe comprobar su virtud ante la madre el hijo a desposar, en el caso contrario no hay boda y la familia queda deshonrada.


La palabra clan proviene del gaélico clann, que significa "hijo" o "descendiente".
El clan es un grupo de personas unida por parentesco y ascendencia, un grupo étnico suele estar formado por varios clanes. Su origen puede ser histórico o legendario, es decir puede que se conozca al personaje histórico, mitológico, o no. Los miembros de un clan reconocen a un padre fundador. El parentesco no necesariamente tiene que ser de tipo biológico.
De manera más sencilla un clan son subgrupos de tribus y generalmente constituyen grupos de 7000 a 10000 personas. Los integrantes eran nómadas. Ellos crean las leyes que regirán su funcionamiento.

Las formas de organización que hemos estudiamos, nos permiten reflexionar sobre la manera en que se han ido conformando y desarrollando las sociedades primitivas hasta llegar a la actualmente conocemos. Estas primicias dan cuenta de modos de subsistencia que se constituían a partir de la organización de las primeras hordas, en donde se pondera que con su incipiente tecnología (instrumentos de piedra para la caza o la defensa de la tribu) se busca el dominio de la naturaleza.
Estas primeras formas de organización propician un cierto grado de economía a partir de su nivel de subsistencia-recolección en donde se genera un excedente, propiciando a su vez las primeras formas de enriquecimiento. Si bien es cierto que la primera forma de propiedad se constituyó con la tribu (medios de pertenencia colectiva), se dan las condiciones para la producción mayor, generando un nivel de desarrollo productivo más avanzado, esto da cuenta de la necesidad de estas sociedades de buscar en los esclavos (detenidos de otras tribus), una forma de explotación, ya que les redituaba más su trabajo con fines de explotación que matarlos. Con esto se inician las primeras formas de explotación del hombre por el hombre ya que le permite lograr nuevas formas económicas basadas en el enriquecimiento que Marx definió como "plusvalía", a partir de lo cual se da el disparador para la mesa de análisis sobre este tema a partir de cómo el poderío de estas comunidades primitivas tenía que quebrantarse, y se quebrantó:
“Los intereses más viles -la baja codicia, la brutal avidez por los goces, la sórdida avaricia, el robo egoísta de la propiedad común- inauguran la nueva sociedad civilizada, la sociedad de clases; los medios más vergonzosos -el robo, la violencia, la perfidia, la traición-, minana la antigua sociedad de las gens, sociedad sin clases, y la conducen a su perdición. Y la misma nueva sociedad, a través de los dos mil quinientos años de su existencia, no ha sido nunca más que el desarrollo de una ínfima minoría a expensas de una inmensa mayoría de explotados y oprimidos; y esto es hoy más que nunca.

Varios clanes forman una fatria, y en efecto varias fratrias conforman una tribu. Éstas se caracterizan en principio por tener un lenguaje común, un territorio en el cual se desenvuelven y llevan a cabo su cultura, por medio de ideas religiosas, formas de vida, actividades socioeconómicas, etc.
Vemos como éstas tribus llegan a espacios y poco a poco van adaptándose a las condiciones, si el clima es cálido, si tiene ríos o lagos, etc, las actividades están en paralelo de dicho territorio. Algunas tribus inventaron chinampas, otras métodos agrícolas, etc. todo en beneficio de su propio desarrollo. Como una consecuencia del desarrollo en las tribus - ganadería, agricultura, oficios manuales domésticos- aumento el trabajo que correspondía a cada miembro de la gens, y necesitaban mas fuerza de trabajo, la guerra ayudo, ya que los prisioneros se transformaron en esclavos, y así surge la primera gran división social del trabajo: señores y esclavos, explotadores y explotados. ( EspinozaTirado)
Todas las tribus se dividen en unas donde está prohibido el matrimonio entre los miembros de la tribu (exógamas), y otras donde se permite (endógamas).En muchas tribus indias que comprenden más de cinco o seis gens encontramos cada tres, cuatro o más de éstas reunidas en un grupo particular, se llama fratria (hermandad), como su correspondiente griego. Los senekas tienen dos fratrias: la primera comprende las gens 1-4, y la segunda las gens 5-8.Estas fratrias representan casi siempre las gens primitivas en que se escindió al principio la tribu; dado que la prohibición del matrimonio en el seno de la gens, cada tribu debía comprender por lo menos dos gens para tener una existencia independiente. Conforme la tribu aumentaba en número, cada gens volvía a dividirse en dos o más, que por tanto aparecía cada una de ellas como una gens particular; al paso que la gens primitiva, que comprende todas las gens hijas, continúa existiendo como fratria. La mayoría de los indios, las gens de una de las fratrias son hermanas entre sí, al paso que las de la otra son primas suyas, tienen en el sistema de parentesco americano un significado muy real y muy expresivo. Originariamente ningún seneka podía casarse en el seno de su fratria; esta usanza desapareció muy pronto, quedando limitada a la gens. Según una tradición que circula entre los senekas, el "oso" y el "ciervo" fueron las dos gens primitivas, de las que se derivan las demás. Una vez arraigada, esa nueva organización social fue cambiando de acuerdo a las necesidades; si se extinguían las gens de una fratria, se hacía pasar a veces a ella gens enteras de otras fratrias. eso encontramos en diferentes tribus gens con el mismo nombre integradas en distintas fratrias. Si en la tribu se cometía un homicidio, y no pertenecía a la misma fratria el asesino y la víctima, la gens ofendida apelaba a sus gens hermanas, que celebraban un consejo de fratria y se dirigían a la otra fratria como corporación para que ésta convocase a un consejo para arreglar pacíficamente el asunto. En este caso, la fratria aparece nuevamente como la gens primitiva, y con muchas más probabilidades de buen éxito que la gens individual, más débil, hija suya.


Lo anterior nos remite al hecho de que a partir de la conformación de las sociedades agrícolas y ganaderas, estas comunidades dejan su estado nómada y se asientan para cultivar las tierras y el ganado. Sin imaginarlo sus instrumentos de trabajo se van desarrollando, creando tecnologías cada vez más desarrolladas, esto ayudó a que las comunidades tuvieran más formas de subsistencia y se organizaron a partir de la diferenciación de tareas, esto es se fueron especializando cada vez más, utilizando a los esclavos o campesinos para las tareas duras, ya que se van desarrollando clases de poder en donde la mujer empieza a ser relegada o vista como en segundo plano. “Un mayor nivel de especialización y de complejidad en la organización social también produce un mayor nivel de desigualdad social”1.
Según algunos autores, esto propició la subordinación de la mujer frente al hombre (Boulding. 1979). Esto es que en las sociedades más primitivas las mujeres eran las que producían más alimentos que los hombres, cuando se inicia el uso de los metales como tecnología incipiente, así con la utilización del animal de carga para el arado fue utilizada por el hombre asumiendo la posición dominante en relación a la producción de alimentos. En esta división del trabajo la mujer tenía que trabajar en tareas secundarias, incidiendo en el deterioro del status social de la mujer.
1 (Macionis, J.J. yu Plummer, K (1999). Sociología. Madrid, España: Perentice Hall. P.p. 71 y 74-79)
(Lourdes Lecona)
No solo a la mujer se le obligaba a realizar tareas consideradas propias del genero impuestas por el hombre como ser dominante, habra que recordar que tambien con el nacimiento de las primeras comunidades primitivas vinieron los enfrentamientos y luchas que en muchos de los casos permitian a las tribus tomar prisioneros que despues eran utilizados como esclavos y obligados a trabajar para sus captores teniendo actividades muy especificas tambien. De igual manera empezó también el surgimiento de una división de clases dentro de las comunidades, mismas que marcaban la diferencia entre sus miembros no solo en el desempeño de las actividades comunales sino tambien en el goce de privilegios y el ejercicio del poder, esto dio pase a que existieran las clases dominantes y los dominados. (Navarro Contreras Irma Gabriela).
En resumen, todo esto conlleva un modo de vivir armónico donde se ve el interés del grupo, el hombre sabe que debe existir igualdad ya que de no ser así el núcleo se rompe. Las Gens corresponden al modo económico denominado Comunismo Primitivo donde el espíritu es que cada quien aporta de acuerdo a sus posibilidades y recibe de acuerdo a sus necesidades. Hablando en cantidades una Fratria está compuesta por diez Gens unidas (parentesco) los romanos llamaron a las Fratrias "curia". Una Tribu está compuesta a su vez por diez Fratrias y en estas tribus existe un consejo formado por representantes de cada Gens.

Las funciones de las tribus son tanto sociales como religiosas y tienen en común un territorio propio, un dialecto particular, ideas religiosas comunes, consejos y los Sachems.
<<<<<<<<<<<<<<
Otro elemento que propició la conformación de élites de poder fue la práctica religiosa. La religión reforzó el poder de ciertas castas. Más tarde con la idea de poder se lleva a cabo el reclutamiento de burócratas y servidores quienes tenían como tarea administrar y controlar los dominios de estas castas privilegiadas de poder.
Para concluir podríamos decir que con el uso de la moneda, se fortaleció el comercio, dejando atrás el trueque, y creó las condiciones para el enriquecimiento de ciertos grupos. Así mismo el desarrollo tecnológico, que se inicia con el uso del metal, propició un avance tal que sentó las bases para el establecimiento de una nueva sociedad industrial, así tenemos ejemplos como la máquina de vapor, la electricidad, el radio, el teléfono la aeronáutica, hasta llegar a la revolución de la información que hoy conocemos, en donde a partir del uso uso telemático/cibernético se crean nuevas cercanías físicas y nuevas distancias simbólicas. El avance tecnológico propicia a su vez una mayor especialización y procesos de transformación social cada vez más complejos y globalizados. (Lourdes Lecona)